Tema 4: " La participación del profesorado en Educación
Infantil en el proceso de diagnóstico. La detección de las necesidades
educativas en el aula".
Este tema está bastante relacionado con los anteriores, por
lo tanto ya me podía imaginar un poco de que trataba. En los temas anteriores
ya habíamos visto en que consiste la observación y como a través de ella tanto
la maestra como el observador, con ayuda de las familias, van recogiendo la
información necesaria para elaborar un informe psicopedagógico y establecer un
diagnóstico. En este tema vamos a tratar como es directamente la intervención
de la maestra a la hora de iniciar un proceso de diagnóstico.

Los vídeos me resultaron muy interesantes y útiles. El vídeo
que me resulto más interesante y útil fue el de las maestras Manona y Mº
Dolores, las cuales hablaban sobre el recorrido que seguimos hasta llegar al
diagnóstico y cuál es la contribución de las maestras a ese diagnóstico. Ellas
explicaban como debía actuar la maestra desde dentro del aula, es decir, que
debíamos hacer cuando vemos que algo en un alumno no marcha bien. Explicaron
los pasos a seguir y lo que más me llamó la atención fue que era totalmente
necesaria la autorización de los padres para poner en marcha un proceso de
diagnóstico. Además con este vídeo también que es lo que tenemos que hacer y
los pasos que tenemos que seguir cuando tenemos a un niño diagnosticado, es
decir, la realización de adaptaciones curriculares y que debemos tener en cuenta
que no estamos solas, que disponemos de mucha ayuda y que tenemos que tener
paciencia a la hora de obtener los resultados.
La otra maestra y orientadora Rosa Nieves Fenollar, hablaba
en su charla del papel que desempeña el orientador. Esta fue un poco más
teórica pero aun así también me pareció interesante, sobretodo porque nos habló
de casos reales, de su experiencia y pude familiarizarme más con los conceptos.
En cuanto a las prácticas realizadas de este tema solo hemos
realizado una, la cual la realizamos durante nuestras vacaciones de Semana
Santa tras el visionado de los vídeos explicados anteriormente. En esta práctica se nos daba un caso de un
alumno concreto y nosotras, a partir de lo que habíamos aprendido en los
vídeos, teníamos que explicar que es lo que haríamos como maestras, que
intervenciones llevaríamos a cabo y redactar cuales serían los pasos que una
maestra de infantil tiene que seguir para que se realice un diagnostico a un
niño.
A continuación adjunto el mapa conceptual del tema 4:
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