domingo, 7 de junio de 2015

Tema 5: "Análisis de la realidad e innovación en Educación Infantil: las inteligencias múltiples en el aula. Claves para su aplicación".



En cuanto a las ideas previas de este tema, he decir que ya sabía cuáles eran las inteligencias múltiples de Gardner ya que tanto en Psicología del desarrollo como en Psicología de la educación las hemos trabajado, así que este tema no me ha resultado nada difícil.

El comienzo de este tema fue muy divertido, ya que Rosa nos propuso una actividad poco peculiar, nos pidió que escribiéramos nuestro nombre, apellidos, DNI, etc. con la mano derecha y con la mano izquierda. Gracias a esta actividad pudimos ver cómo se siente un niño cuando le piden hacer algo que ya sabe hacer pero de una manera jamás ha hecho, ya que todas nosotras nos sentimos un tanto ridículas e inútiles al escribir con nuestra mano que no utilizábamos para escribir.  De esta manera nos dimos cuenta de que cada persona tiene una manera de aprender y esto es algo muy importante en un aula de Educación Infantil.

Las TIC han hecho que tengamos que educar de una manera distinta. En este tema se plantea cuáles son estas nuevas formas de aprender, que es aprender, como tenemos que ayudar a aprender... teniendo en cuenta el modelo de las 8 inteligencias de Gardner que considera el aprendizaje como multisensorial y permiten una formación personalizada, ya que todos somos diferentes y no tenemos por qué aprender de la misma manera.

A este tema, al igual que al anterior le hemos dedicado una sola práctica, que consistía en pensar actividades para conocer en que inteligencias destacaba cada alumno mediante la observación.
Este ejercicio lo llevamos a cabo escogiendo una actividad para cada inteligencia. El ejercicio era bastante sencillo, lo único que nos costó un poco más fue determinar cómo observaríamos.

Aquí os adjunto el mapa conceptual del tema 5:





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