Tema 3: " Áreas, ámbitos y técnicas de la observación
en Educación Infantil".
Las ideas previas que tenía de este tema eran considerables
ya que tenía claro el concepto de observación y que al ser este un proceso
global era necesario llevarlo a cabo mediante distintas áreas y ámbitos, pero
aún no sabía exactamente de que trataban, así que en este tema las he
aprendido.
Lo que vamos a ver en este tema estará estructurado de la
siguiente manera:
- Áreas de la observación
- Protocolos
- Encuestas
- Técnicas de observación (registros)
Bien, este tema fue un poco desconcertante al principio, ya
que Rosa comenzó explicándonos la primera parte, que constaría de las áreas y
protocolos de la observación. Pero no siguió la estructura de explicación que
los dos temas anteriores, sino que tuvimos que realizar un trabajo grupal que
consistía en hacer una especie de análisis sobre un informe psico-pedagógico.
Para ello, Rosa nos repartió una serie de documentos que nos ayudarían a
identificar aquellas áreas en las que se observa al alumno para realizar un
informe.
En esta práctica tuvimos libertad para llevarla a cabo, por
lo tanto mi grupo y yo decidimos leernos todos los documentos que nos ofreció
Rosa y a partir de ellos distinguimos las diferentes áreas que son las
siguientes:
- Identidad y autonomía personal
- Medio físico y social
- Comunicación y representación
Tras distinguir las diferentes áreas y leernos los
diferentes protocolos y saber de qué iban cada uno pasamos a la realización de
un mapa conceptual que adjuntare al
final de esta entrada.
Esta práctica nos resultó
muy desconcertante al principio, debido a la cantidad de información que
teníamos y que al principio no sabíamos cómo empezar. Pero poco a poco comprendimos lo que teníamos
que realizar.
La práctica la llevamos a cabo entre la sesión del 10-03 y
la mitad de la sesión del 12-03, dedicando el resto de la sesión a resolver
dudas y a hacer una puesta en común con el resto de la clase. Además Rosa fue
preguntando los contenidos más importantes de esta parte del tema 3 para ver si
los habíamos comprendido.
En la sesión práctica del día 16-04 llevamos a cabo una
segunda práctica relacionada con la segunda parte del tema: las técnicas de
observación.
La práctica consistía en inventar un caso al cual teníamos
que aplicarle uno de los registros vistos en clase. Hemos hecho un sorteo y a
cada grupo le ha tocado un registro, en el caso de mi grupo ha sido el registro
narrativo continuo. Esta práctica me ha resultado fácil pues a la hora de
inventar el caso nos podíamos ayudar de los ejemplos de las fotocopias y nos
íbamos guiando para hacer las escalas.
Esta segunda parte del tema hemos trabajado las técnicas de
la observación, esta segunda parte me ha
parecido un poco más sencilla, aunque un poco liosa. Como he dicho antes está
segunda parte trata de las técnicas de observación, es decir, aquello de lo que
nos servimos para observar.
Hemos visto los distintos tipos de registros, de menos a más
sistematizados, como realizarlos, las ventajas e inconvenientes de cada uno de
ellos, etc.
Los registros no eran muy complicados. Al principio no
entendía la diferencia entre registro de intervalos y registro de eventos, pero
Rosa lo ha vuelto a explicar y he comprendido que la diferencia se encuentra en
que en el registro de intervalos, registramos lo que ocurre en función de lo
que se tiene previsto, mientras que en el registro de eventos, registramos
todas las conductas que tengan lugar en el intervalo observacional. También he
encontrado liosos los distintos tipos de registros de intervalos ya que todos
se parecen, por eso pienso que en este tema es muy importante tener bien claros
los conceptos para no confundirlos.
Dentro de esta parte del tema hemos visto el diseño y la
utilización de encuestas, que son uno de los métodos más utilizados para
recoger información directa o indirectamente de los participantes de la
investigación. Hemos visto dos tipos de encuesta:
- Las entrevistas: más indicadas cuando la encuesta es verbal
- Cuestionarios: se suelen realizar cuando la encuesta es escrita
A continuación adjunto los mapas conceptuales tanto de la práctica grupal como del tema 3:
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